Centro concertado bilingüe - Gratuito para niños de 0 a 3 años.

logo jcyl

Juegos para el desarrollo de la motricidad fina.


     Rasgar y cortar papel, picar con punzones, insertar cordones en planchas o bolar perforadas, encajar y desencajar objetos, moldear con plastilina, enrroscar y desenrroscar botes o tapas, lanzar objetos intentando dar en el blanco, abrochar y desabrochar botones, manipular objetos pequeños (garbanzos, botones..), pasar hojas de un libro, etc...

      Dos características evidentes en el desarrollo de un niño de 2 años son el aumento de la motricidad fina y de la concentración. Estos aspectos ayudan a los niños a realizar acciones más concretas y coordinadas que en etapas anteriores. Actividades como vestirse o aprender a utilizar los cubiertos son propias de esta edad y proporcionan al niño una mayor autonomía. 

     A partir de los dos años, el niño aprende a vestirse y a desvestirse, a utilizar los cubiertos y a beber agua en un vaso sin ayuda, a pasar las páginas de un cuento, a sujetar pinturas para garabatear, a encajar piezas...etc...

      El desarrollo de la motricidad fina es característica de esta etapa. El niño entre los 2 y los 3 años adquiere nuevas habilidades manuales que le permiten utilizar sus manos y manipular objetos pequeños con mayor destreza y coordinación. Las muñecas, los dedos y las palmas de las manos se adecuan para realizar funciones concretas como comer y beber solos. Y todos estos nuevos avances le dan cada vez más autonomía.

      Además su capacidad de concentración va en aumento, por lo que el niño es capaz de mantener la atención en sus juegos durante periodos de tiempo cada vez más largos.

      Esta capacidad unida al desarrollo de las habilidades manuales le convierten ya en un participante activo de las lecturas y de los juegos, especialmente los de construcción, en los que podrá hacer uso de sus nuevas destrezas.